H.Laswell


Harold Laswell  nos expone desde su perspectiva del funcionalismo la forma en que la comunicación se convierte en un proceso vital de la sociedad humana. Llevándonos a entender como necesariamente se da el proceso comunicativo entre nosotros los seres humanos y también la forma en que este ha sido analizado no solo para entenderlo sino para manipularlo. 

A continuación analizaremos algunos artículos de la Revista Semana :


¿Quién?  Centro Nacional de Consultoría.

¿Dice qué?  El presidente Santos mejoró su imagen ante la sociedad gracias al proceso de paz que emprendió.

¿En que canal? En este caso es La Revista Semana quien sirve como canal para la información. Especificamente es un medio virtual.

¿A quién? A todo aquel que lea la revista virtual, en este caso la audiencia se enfoca principalmente en aquellas personas interesadas en la realidad política del país.

¿Con qué efecto? El mismo efecto que tiene cualquier encuesta con fines publicitarios, no es solo informar sino persuadir. La masa tiende a gustar de lo que le gusta a los demás. Si al 74% de personas les parece que al Presidente Santos es un buen presidente, la mayoría de personas pensarán que así es.

Laswell sostiene que científicamente estas 5 w se pueden estudiar a través del análisis de una o más preguntas. En este caso nos enfocaremos en el análisis de los efectos.

Cuando una empresa de celulares pone a la entrada de su local un letrero informativo que dice: según el 79% de los colombianos somos la empresa número 1 en calidad de servicios, qué es lo qué pasa?. ¿ La empresa busca informar? o ¿Hay algo detrás de eso? Obviamente uno no se vanagloria a sí mismo sino es con el fin de posicionarse de una mejor manera frente a quien nos observa. ¿O a quién no le gusta tener lo mejor? En este punto debemos aclarar que cuando hablamos de mejor hacemos referecia a lo que la masa considera bueno o apreciable y no al pensamiento individual de cada persona.

Esto mismo sucede con la información que la revista semana publica acerca de lo que Centro Nacional de Consultoría a descubierto. A lo largo de los años hermos visto que los procesos de paz, más que ser un emprendimiento desinteresado por parte del gobierno no es más que una táctica para mejorar su gobierno o para obtener algún tipo de ganacias. Por eso mismo se han hecho falsas desmovilizaciones y  existen los falsos positivos. 

Esto dice el presidente Santos acerca de los beneficios: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Noviembre/Paginas/20121116_02-propaz.aspx

Pero realmente quién esta beneficiandose? 
Durante los últimos meses del mandato de Juan Manuel Santos, ha perdido fuerza entre los colombianos, no es activo y no toma participación de los procesos que se llevan a cabo, al menos no en público. Está clase de noticias o "información" invitan a la audiencia a repensar su calificación de Santos y a considerarlo bueno solo porque el 74% lo ven así. Si, la masa actua así, ¿A dónde va Vicente?

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